VALOR DE LAS VIVIENDAS

Ya hemos comentado un sistema bastante sencillo para tener una orientación del valor real de una propiedad. A pesar de ello nos encontramos con multitud de propiedades que se encuentran por encima del valor real de mercado.

lux

EL 85% DEL PARQUE DE VIVIENDAS ESTÁ SOBREVALORADO SEGÚN LA OCU

¿Sabemos invertir en vivienda? Para facilitar las cosas a quienes deciden comprar una vivienda para ponerla en alquiler, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva desde 2005 trabajando en el desarrollo de una herramienta –de uso exclusivo para sus socios– que, a modo de comparador de inversiones inmobiliarias, relaciona los precios de venta con la rentabilidad esperada por alquileres en cuatro capitales: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. “Calculamos la rentabilidad neta (descontando los gastos que genera el alquiler), dato que se compara con el rendimiento de una inversión prudente en renta fija y a largo plazo”, explican desde OCU Inversiones. Este análisis les lleva a asegurar que “a pesar de las bajadas de precio de la vivienda acumuladas desde 2008, la inmensa mayoría de las zonas estudiadas sigue ofreciendo una pobre rentabilidad por alquiler”. Dicho de otro modo: “El precio de venta sigue siendo desproporcionadamente alto respecto de lo que se paga por alquiler, lo que equivale a decir que el precio de la vivienda sigue sobrevalorado en nuestro país”, argumenta Ileana Izverniceanu, portavoz de la organización. Según esta asociación, de los 300 barrios españoles estudiados, sólo un 7% de las viviendas ofrece una rentabilidad que podría justificar la inversión. Mientras, el 85% de las casas son tan caras que el consejo que la OCU da al inversor es tajante: venda. (El Mundo. Suplemento Su Vivienda. Página 4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>