PERMISO DE OBRA EN LA LAGUNA

CONSTRUIR EN LA LAGUNA

El Ayuntamiento de La Laguna decidió mantener la reducción del 50% del Impuesto Sobre Construcciones y Obras DURANTE EL AÑO 2015. Esta decisión se debe a los óptimos resultados obtenidos en el municipio desde que esta medida fuese aprobada por el pleno e implantada desde el pasado mes de agosto.

Además, esta iniciativa viene avalada también en atención a que la situación del desempleo continúa siendo crítica y que el subsector de la construcción continúa teniendo potencialidades que pueden incidir en la generación de empleo, se considera necesario mantener la transitoriedad durante el año 2015.

Teniendo en cuenta que la medida entró en vigor el día 9 de agosto de 2014, tras un análisis del periodo de tiempo comprendido entre dicha fecha y la de 14 octubre actual, y de la comparación con en el mismo periodo del ejercicio inmediato anterior, se deduce que la medida ha tenido un importante impacto por cuanto se ha pasado de 271 expedientes a 470.

Esta medida ha sido apoyada por la Patronal del sector de la Construcción, la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco.

Cabe recordar que este periodo de ampliación para la reducción del ICIO afectará a todo tipo de obras. Así, con dicha modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Construcciones y Obras se reduce el tipo de gravamen vigente, pasando del 3,75% actual al 1,88%.

La legislación estatal otorga a los municipios un margen muy limitado para hacer uso de los tributos locales como verdaderos instrumentos de política fiscal para incidir de forma directa en la actividad económica, si bien se considera que a través del ICIO se pueden implantar medidas que puedan favorecer la reactivación del subsector mediante esta reducción temporal de la fiscalidad que incentive adelantar la ejecución de proyectos o que pueda afectar al establecimiento de prioridades de inversión, tanto de los agentes económicos, como de las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>